“Estamos expuestos a nuevas masacres”: Fiscal seccional sobre aumento de criminalidad en Atlántico
Confirma la captura de siete presuntos integrantes de la banda ‘Los Pepes Costeños’, dedicados a la extorsión.
El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, está preocupado por el aumento de los índices de criminalidad en Barranquilla y municipios aledaños como Soledad y Malambo, al tiempo que advirtió que el departamento está expuesto a que se presenten nuevas masacres, declaró el fiscal seccional en el Atlántico, José Manuel Martinez.
En diálogo con el periodista Jorge Cura, director de Atlántico en Noticias, confirmó además que Barbosa, estuvo el viernes pasado en Barranquilla.
“Hay una gran preocupación de la Fiscalía por el aumento de los homicidios colectivos, en estos momentos estamos expuestos a que se presente una masacre como la que ocurrió en Soledad, o como ocurrió acá en la cancha de fútbol. Entonces hay un tema muy delicado, el Fiscal General estuvo acá y va a seguir viniendo”, añadió Martínez Malaver.
En ese sentido, dijo que el ente investigador, de la mano de autoridades locales, focalizarán una gran estrategia operativa para focalizar el trabajo en zonas como el suroccidente de Barranquilla, Soledad y Malambo.
Caen siete presuntos de ‘Los Pepes Costeños’
Fueron identificados como Breyner Orlando Cuentas Ruíz, Juan David Paniagua Sarmiento, Aldair de Jesús Peñaranda García, Yonis Alfonso Machado, Harold David Reales Pérez, Cheryl Tatiana Venera Iriarte y Rildo Alfredo Salas Cervantes, quienes serían los presuntos responsables materiales en su grado de responsabilidad de los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y extorsión agravada.
La captura se realizó mediante diligencias de allanamiento con apoyo del Gaula de la Policía Nacional en los barrios La Bendición de Dios, La Loma, Rebolo y el municipio de Malambo (Atlántico), en operativos simultáneos.
Estas siete personas presuntamente exigían el pago de extorsiones millonarias a propietarios un establecimiento comerciales, ubicados en los sectores de Barranquillita, El Boliche, Las Mallas Verdes y los barrios Barlovento, Bendición de Dios y Villanueva.
Los investigadores lograron establecer que las exigencias las realizaban a través de llamadas telefónicas y otras veces, llegaban hasta sus negocios para presionar el pago.